SANTIAGO. Los niveles de ruidos se han incrementado drásticamente en los últimos meses en el casco urbano de Santiago, afectando la vida de los ciudadanos, mientras que las autoridades empiezan a tomar medidas para en- frentar el problema.
Un estudio auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente indica que más de un 35% de los santiagueros están expuestos a niveles excesivos de ruido, situación que provoca alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad, entre otros problemas de salud. La investigación indica que el incremento en el número de franjas de vehículos del concho de la ciudad ha contribuido con el aumento de los ruidos. Además señala que la contaminación acústica constituye la segunda mayor amenaza ambiental de la ciudad, después de la polución, mientras que el 70% del ruido ambiental de Santiago, es generado por el tránsito vehicular.
Se ha detectado que las vías más ruidosas son las calles Del Sol, Restauración y las avenidas 27 de Febrero, Antonio Guzmán, Juan Pablo Duarte y otras por donde transitan 600 vehículos adicionales del concho diariamente.
También han sido identificados otros espacios ruidosos como las zonas de ocio y recreativas, principalmente el área monumental en donde se concentran habitualmente menores, jóvenes y adultos.
El procurador para la defensa del Medio Ambiente en esta ciudad, Jacinto Mejía, dijo que en la calle Del Sol se registran ruidos de más de 85 decibeles (dB), superando los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos midiendo los niveles de ruidos en diferentes puntos de Santiago para luego tomar las medidas que sean necesarias para corregir el problema", expresó.
Las construcciones de grandes centros comerciales que se levantan actualmente en Santiago también están contribuyendo con el aumento de los ruidos.
Sin embargo, no existen límites legales de exposición a ruidos ni para centros comerciales ni para ambientes interiores. Tan solo unos valores máximos recomendados por la OMS, que se sitúan en 70dB para zonas comerciales.
Operativos
Durante las últimas semanas la Policía se ha incautado de decenas de bocinas y equipos de sonido que eran utilizados por colmadones para tocar música a alto volumen en aceras y calles de Santiago.
Los operativos, que forman parte de una campaña policial contra el ruido y la obstrucción de las vías públicas que se inició esta semana, se realizaron en diferentes sectores de Santiago.
Las patrullas policiales han desmantelado los toldos de varios colmadones y retiraron de las aceras refrigeradores, mesas y sillas, que colocan los propietarios de los colmados para ofrecer música y servir bebidas alcohólicas a sus clientes en plena calle.
Desde tempranas horas de la noche, contingentes policiales advierten a los propietarios que deben acogerse a las disposiciones legales que prohíben obstruir el paso de los peatones y tocar música a alto volumen.
Los Barrios más ruidosos
Entre los barrios más ruidos de Santiago se encuentran El Ingenio, Mella I, Los Ciruelitos, Los Reyes, Pekín, Los Salados, y los ensanches Espaillat, Bermúdez, y Libertad; La Piña, Reparto Peralta, Bella Vista, Nibaje, Camboya y otros.
Según cifras de la Procuraduría de Medio Ambiente de Santiago, más de 40 personas se han querellado este año contra propietarios de centros de diversión nocturnos en esos sectores por sonar música de alto volumen. De esa cantidad de negocios un total de 26 han sido multados por las autoridades de Medio Ambiente.
De Cornelio Batista