La muerte de Osama Bin Laden, un casi misterioso persojane que fue perseguido por más de diez años, ha levantado un manto de dudas como la que insinúa el líder cubano Fidel Castro en el sentido de que antes que un enemigo frontal fue un aliado de Estados Unidos.
Bin Laden fue abatido ayer por fuerzas especiales estadounidenses en la mansión que le servía de refugio, ubicada en la tranquila ciudad norteña paquistaní de Abbottabad, dijo la agencia EFE.
La información agrega que desde allí, su cadáver fue transportado a la base aérea de Bagram, en Afganistán, donde tuvo lugar una ceremonia funeraria siguiendo el rito islámico, y más tarde arrojado al mar, según distintos medios.
Medios paquistaníes denunciaron la falsedad de una fotografía publicada en primer lugar por uno de sus canales de televisión con el supuesto rostro sin vida de Osama Bin Laden, que resultó ser un montaje.
"Se ha expandido como un incendio. Estamos intentado averiguar de dónde ha salido. Creemos que ha sido obra de un simpatizante integrista para presentar a Estados Unido como un país violento", dijo a Efe la periodista del canal paquistaní Express Anjum Rahman.
La imagen, un montaje que une la parte inferior de la cara de Bin Laden con la superior de un individuo ensangrentado y con un ojo semiabierto, fue difundida en primer lugar por el canal paquistaní Geo, y desde ahí adquirió una difusión mundial.
Geo precisó que la autenticidad de la imagen no había sido comprobada antes de su difusión, pero para cuando aparecieron en la red las dos fotografías usadas para el montaje, muchos medios habían publicado el supuesto rostro del terrorista muerto.
La versión de Castro
Las insinuaciones de Castro fueron insertadas en el periódico Cubadebate.cu, que publica estractos de las reflexiones que de manera habitual escribe el líder de la isla caribeña los meses de marzo de 2008, agosto y octubre de 2010.
El resumen, titulado “Fidel sobre Bin Laden, un recuento”, inicia con la Reflexión: Bush en el cielo (II), del 22 de marzo de 2008. A continuación, el texto completo.
“Al cumplirse el miércoles 19 de marzo cinco años de la estúpida guerra desatada en Iraq, Bush echa mano de alguna declaración, ficticia o real de Bin Laden, aunque en este último caso no se diga la fecha en que fue formulada ni puedan asegurar que es su voz. Investigarán, prometen. Nadie sacó nunca tanto provecho de tales materiales para moldear la opinión de los ciudadanos de Estados Unidos y muchos otros países del mundo con cultura y creencias similares, para justificar las brutales y genocidas guerras que tanto el imperialismo necesita. No cesa de formular y repetir una y otra vez las palabras y frases seleccionadas. Las personas e instituciones aludidas, sin excepción, se sienten obligadas a replicar, sean o no ciertas las declaraciones. Obsérvese simplemente el provecho que Bush saca año por año, desde el primer día de los hechos ocurridos el 11 de septiembre.