SANTO DOMINGO. Lo sucedido con Shakira en su último concierto aquí parece no tener precedentes. Pasados los días, después del Shakira Pop Festival, comienzan a salir detalles de la estela de mal sabor que se va extendiendo a otros países.
Venezuela y México, por ejemplo, son dos de los países donde han surgido estados de opinión negativos de la organización y otros detalles de esos shows.
Según pudo conocer Diario Libre, Shakira arribó a Santo Domingo en un avión privado, procedente de Colombia, algo después de las 5 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas, y según testigos, el productor estaba desesperado por la tardanza en la llegada de la cantante. A esa hora ya había personas que llevaban par de horas sentadas en las gradas del estadio, esperando que cayera el sol.
La gran tardanza posterior a la presentación de Pitbull (1 hora y 20 minutos) fue porque Shakira llegó apenas 10 ó 15 minutos antes de subir a escena, pues las dificultades iniciales se habían corregido rápidamente por los técnicos norteamericanos que la acompañaban. Súmele a eso un show corto y sin pantallas, con problemas de organización que también hay que achacarle al productor.
Después que la colombiana dejara plantado a Chávez esperándole, el club de fans de Shakira formalizó unas 50 denuncias y querellas -a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, contra Evenpro (Venezuela) por el concierto del pasado 27 de marzo, según la Agencia Carabobeña de Noticias. Se habla de publicidad engañosa, deficiencias en el servicio, precios excesivos, maltratos a los asistentes e incumplimiento en la entrega del material o producto ofrecido (léase el concierto).
Por su parte en México, medios como El Universal, se quejaron que el show de Shakira no duró ni dos horas, después de una tardanza que provocó abucheos por parte del público; así como la reprobración por parte de algunos de la lentitud de una parte acústica..
El Economista, por su parte, dice que "primero la abuchearon y luego los fans la adoraron. Hasta 10 horas antes, el público se dio cita en el Foro Sol para ver a Shakira", de lo cual también se hizo eco AFP.