viernes, 18 de marzo de 2011

Industria y Comercio mantiene invariable el precio de los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió mantener sin variación el precio del galón en los diferentes combustibles derivados del petróleo durante la semana del 19 al 25 de marzo.
Un boletín del MIC explica que el precio del galón de gasolina Premium y Regular se mantendrá a RD$200.10 y RD$189.80, respectivamente, en tanto que el gasoil regular y premium continuará a RD$174.30 y RD$179.60.
A su vez el galón de Avtur, combustible que utilizan los aviones, permanecerá a RD$150.08; el de Kerosene seguirá llegando al público a RD$170.20 y el galón de Fuel oil costará RD$126.66.
En tanto el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá congelado a RD$96.76; y el metro cúbico de de Gas Natural se mantiene a RD$20.04. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88, de acuerdo al Banco Central.
El MIC destaca que el precio de los combustibles se mantiene inalterable, pese a que la inestabilidad política en el Medio Oriente reavivó los temores sobre el suministro de petróleo.
Indica que aunque el martes el precio del petróleo se redujo a causa de las preocupaciones sobre la crisis nuclear en Japón y la debilidad de los mercados bursátiles, en la última jornada, el barril se colocó nuevamente sobre los 100 dólares.
Resalta, además, que en Bahréin se produjeron protestas que causaron la muerte de al menos cuatro personas, de acuerdo a fuentes de un hospital, lo que provocó violentos enfrentamientos en Yemén y Siria.
Recuerda que Bahréin se encuentra a menos de 100 kilómetros del centro de la industria petrolera de Arabia Saudita, cerca de Dhahran, que incluye a los mayores yacimientos, terminales e instalaciones de procesamiento de petróleo del mundo.
El MIC señala que los precios del petróleo se beneficiarían de un aumento de la demanda de gasoil y fuel oil para la generación de energía en Japón, que busca reemplazar parte de la capacidad pérdida de energía nuclear a causa del terremoto y tsunami ocurridos el viernes.